Durante esta semana vamos a trabajar la confianza a través del cuento 'Rayos de Sol'. Pueden leer el cuento que les he mandado en pdf en casa y realizar alguna dinámica para trabajar la confianza en sus hijos.
VÍDEO: RAYOS DE SOL
¿Cuál es la base para poder avanzar cada día y no dejar que nada nos limite?
Tener confianza en uno mismo o, como explica este cuento, que un rayo de sol aparte de nuestra cabeza esa nube gris que no nos deja ver lo bueno que hay en la vida.
Esta historia trata sobre un niño y una niña que cada vez que encuentran alguna dificultad dicen la frase “no puedo” y un día, después de haberla repetido muchas veces, apareció una nube gris encima de ellos/as que les echó gotitas de agua. Finalmente, se dieron cuenta de que si cambiaban el “no puedo” por “sí que puedo” y seguían intentándolo, en vez de una nube gris se les aparecería un sol brillante que les ayudaría a alcanzar lo que se propusieran.
ACTIVIDAD 1
Se les formularán las siguientes cuestiones:
- ¿Qué les aparece encima a Miguel y Sara cada vez que dicen “no puedo”? ¿Y cuando dicen “sí puedo”?
- ¿Creéis que para conseguir vuestros propósitos es suficiente con decir “sí que puedo conseguirlo”? En caso de que crean que no, ¿que más necesitaréis para alcanzarlos?
- Si hacéis algo a la primera y no os sale, ¿lo volvéis a intentar?
ACTIVIDAD 2
En esta actividad habrá una cartulina grande en la que en una mitad estará pintada una nube gris y en la otra mitad, un sol brillante. En primer lugar, se les planteará al alumnado una situación en la que una niña se cae al intentar montar en bicicleta. A continuación, la docente les mostrará una serie de tarjetas en las que están escritas las frases que esta niña dijo durante un rato después de caerse: “No soy capaz de hacerlo”, “nunca aprenderé a montar en bici”, “no valgo para esto”, “no merece la pena que lo intente”, “no se me da bien”.
La docente les planteará las siguientes preguntas:
- ¿Qué creéis que se le colocó encima de la cabeza a esa niña?
- ¿Pensáis que las frases que se decía a sí misma le ayudan a aprender a montar en bici?
- ¿Que no lo haya logrado todavía significa que en ningún otro momento podrá conseguirlo? Después de haber reflexionado sobre las preguntas previas, la docente les explicará que ellos y ellas serán los encargados de cambiar esas frases negativas por mensajes positivos y optimistas que puedan ayudar a esa niña a montar en bici, por ejemplo, pueden cambiar “nunca aprenderé a montar en bici” por “si lo sigo intentando lo conseguiré”. Estos mensajes los irán escribiendo, con ayuda de la docente (si es necesario), en el lado de la cartulina donde se encuentra el sol brillante.
JUEGOS Y DINÁMICAS PARA MEJORAR LA AUTOCONFIANZA DE NUESTROS HIJOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario